OBJETIVOS CURRICULARES


COMPRENDERA1A2
Comprensión auditiva
Reconozco palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente, relativas a mí mismo, a mi familia y a mi entorno inmediato cuando se habla despacio y con claridad.
  • Comprendo frases y el vocabulario más habitual sobre temas de interés personal (información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo).
  • Soy capaz de captar la idea principal de avisos y mensajes breves, claros y sencillos.
Comprensión de lectura
Comprendo palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas, por ejemplo las que hay en letreros, carteles y catálogos.
Soy capaz de leer textos muy breves y sencillos. Sé encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios y comprendo cartas personales breves y sencillas.
B1B2
Comprensión auditiva
  • Comprendo las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc.
  • Comprendo la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.
  • Comprendo discursos y conferencias extensos e incluso sigo líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido.
  • Comprendo casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales.
  • Comprendo la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar.
Comprensión de lectura
  • Comprendo textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo.
  • Comprendo la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.
  • Soy capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos.
  • Comprendo la prosa literaria contemporánea.
C1C2
Comprensión auditiva
  • Comprendo discursos extensos incluso cuando no están estructurados con claridad y cuando las relaciones están sólo implícitas y no se señalan explícitamente.
  • Comprendo sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las películas.
No tengo ninguna dificultad para comprender cualquier tipo de lengua hablada, tanto en conversaciones en vivo como en discursos retransmitidos, aunque se produzcan a una velocidad de hablante nativo, siempre que tenga tiempo para familiarizarme con el acento.
Comprensión de lectura
  • Comprendo textos largos y complejos de carácter literario o basados en hechos, apreciando distinciones de estilo.
  • Comprendo artículos especializados e instrucciones técnicas largas, aunque no se relacionen con mi especialidad.
Soy capaz de leer con facilidad prácticamente todas las formas de lengua escrita, incluyendo textos abstractos estructural o lingüísticamente complejos como, por ejemplo, manuales, artículos especializados y obras literarias.
HABLARA1A2
Interacción oral
  • Puedo participar en una conversación de forma sencilla siempre que la otra persona esté dispuesta a repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras palabras y a una velocidad más lenta y me ayude a formular lo que intento decir.
  • Planteo y contesto preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales.
  • Puedo comunicarme en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos.
  • Soy capaz de realizar intercambios sociales muy breves, aunque, por lo general, no puedo comprender lo suficiente como para mantener la conversación por mí mismo.
Expresión oral
Utilizo expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vivo y las personas que conozco.
Utilizo una serie de expresiones y frases para describir con términos sencillos a mi familia y otras personas, mis condiciones de vida, mi origen educativo y mi trabajo actual o el último que tuve.
B1B2
Interacción oral
  • Sé desenvolverme en casi todas las situaciones que se me presentan cuando viajo donde se habla esa lengua.
  • Puedo participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).
  • Puedo participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos.
  • Puedo tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo mis puntos de vista.
Expresión oral
  • Sé enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, mis sueños, esperanzas y ambiciones.
  • Puedo explicar y justificar brevemente mis opiniones y proyectos.
  • Sé narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y puedo describir mis reacciones.
  • Presento descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con mi especialidad.
  • Sé explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.
C1C2
Interacción oral
  • Me expreso con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de forma muy evidente las expresiones adecuadas.
  • Utilizo el lenguaje con flexibilidad y eficacia para fines sociales y profesionales.
  • Formulo ideas y opiniones con precisión y relaciono mis intervenciones hábilmente con las de otros hablantes.
  • Tomo parte sin esfuerzo en cualquier conversación o debate y conozco bien modismos, frases hechas y expresiones coloquiales.
  • Me expreso con fluidez y transmito matices sutiles de sentido con precisión.
  • Si tengo un problema, sorteo la dificultad con tanta discreción que los demás apenas se dan cuenta.
Expresión oral
Presento descripciones claras y detalladas sobre temas complejos que incluyen otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión apropiada.
Presento descripciones o argumentos de forma clara y fluida y con un estilo que es adecuado al contexto y con una estructura lógica y eficaz que ayuda al oyente a fijarse en las ideas importantes y a recordarlas.
ESCRIBIRA1A2
Expresión escrita
  • Soy capaz de escribir postales cortas y sencillas, por ejemplo para enviar felicitaciones.
  • Sé rellenar formularios con datos personales, por ejemplo mi nombre, mi nacionalidad y mi dirección en el formulario del registro de un hotel.
  • Soy capaz de escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a mis necesidades inmediatas.
  • Puedo escribir cartas personales muy sencillas, por ejemplo agradeciendo algo a alguien.
B1B2
Expresión escrita
  • Soy capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que me son conocidos o de interés personal.
  • Puedo escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones.
  • Soy capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con mis intereses.
  • Puedo escribir redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto.
  • Sé escribir cartas que destacan la importancia que le doy a determinados hechos y experiencias.
C1C2
Expresión escrita
  • Soy capaz de expresarme en textos claros y bien estructurados exponiendo puntos de vista con cierta extensión.
  • Puedo escribir sobre temas complejos en cartas, redacciones o informes resaltando lo que considero que son aspectos importantes.
  • Selecciono el estilo apropiado para los lectores a los que 
  • van dirigidos mis escritos. Fuente
  • Soy capaz de escribir textos claros y fluidos en un estilo apropiado.
  • Puedo escribir cartas, informes o artículos complejos que presentan argumentos con una estructura lógica y eficaz que ayuda al oyente a fijarse en las ideas importantes y a recordarlas.
  • Escribo resúmenes y reseñas de obras profesionales o literarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIDAD 5. Pretérito perfecto

UNIDAD 6. PRÁCTICA DE VOCABULARIO